Por José Miguel Hernández Hernández

Ficha técnica del anuncio de “CrossFox, Volkswagen.”:

Impreso en color, fotografía o imagen, publicidad de la revista llamada: Quo, número 153, Distrito Federal, México, julio de 2010, p.7.

Efectos en el Receptor:

Se dirige al público adulto-joven, ya que pretende convencer, persuadir y motivar al consumidor de adquirir el auto porque “es salvaje por naturaleza y compacto para llevarte a donde quieres”; pretende despertar emociones y la identidad personal, porque este auto es ideal para la gente aventurera y “sin límites”. La relación comunicativa que usa es cercana, porque le habla al receptor y le muestra sus cualidades.

Canal o Medio de Difusión:

El anuncio es impreso en una revista, lo cual permite observarlo mejor, ya que se puede distinguir cada detalle con cuidado, puedes compararlo, y se analiza el tiempo que se decida.

Composición del Texto o Anuncio Publicitario:

El anuncio ocupa toda una página de la revista. El entorno en donde se encuentra el auto, es una pradera, acompañada de animales salvajes. El auto se encuentra encima de una roca, y es de color naranja lo cual ayuda para que sobresalga de lo demás. El coche está en una posición de donde se observa la mayoría de él, además de que en la parte de abajo, hay pequeñas imágenes, en las que se puede observar cualidades del coche.

Debajo de la imagen principal hay dos párrafos de letra normal; en el primero se habla sobre la “libertad” y de cómo el auto te ayuda para obtenerla; y en el segundo las mejoras del auto.

En la parte superior izquierda, dentro de la imagen principal, se encuentra el eslogan principal:”Nuevo CrossFox, El más salvaje de los compactos”.

Por último el escudo de la empresa automotriz, se encuentra en la parte inferior derecha, de tamaño normal, de color principalmente azul, el cual sobresale del fondo blanco de la página.

Imágenes Concretas que forman el texto:

La imagen principal ocupa la mayoría de la página, donde se encuentra el auto de manera que sobresalga de lo demás, de un color llamativo (naranja) y encima de una roca. Es de día, al aire libre y en el hábitat de animales salvajes; lo que indica que el auto se adapta a este tipo de ambiente.

Las Historias que se cuentan o pueden comprenderse a partir del texto, y el significado que expresan:

La solución sobre el problema de “Libertad” que tienen ciertas personas, al estar en un ambiente de ciudad.

Una persona cansada de la vida diaria en la ciudad busca la tranquilidad de la naturaleza y satisfacer su instinto “salvaje”, en ese momento elije la mejor solución un CrossFox, el mejor de los compactos porque la lleva a donde quiere y cumple la necesidad de ser “salvaje”.

Representaciones Culturales de los valores:

El auto ideal para las personas que viajan constantemente y les gusta el paisaje natural. Usa los valores opresión-libertad, tranquilidad-intranquilidad y salvaje-civilizado.