Por Alexis Jair Paredes Romano

Ficha Técnica del anuncio de PlayStation1

Impreso a color, computarizado, publicidad de la revista llamada SkyView número 76, abril del 2003 p. 10, México, México

 

Efectos en el receptor

Trata de convencernos de que la consola anunciada es adquirida por un público en general; ya que la variedad de personajes demuestra su gusto para cada persona en particular. La feria nos demuestra la variedad de juegos que puede haber, el payaso la diversión y los animales la realidad.

Canal o medio ded difusión

Puesto que es impresa, la revista nos permite observar el anuncio con calma y descubrir todos los detalles importantes que contiene.

Composición del texto o imagen publicitaria

El anuncio ocupa toda una página de la revista horizontalmente. Sus colores son variados (no se podría nombrar algún color en específico como principal). Es de noche, el cielo con un tono azul verdoso oscuro, luces alumbrando el parque de diversiones o feria, adornos en forma de cuadro, x, triángulo y círculo colgando entre los reflectores, un carrusel color azul rojo y amarillo luminoso, una rueda de la fortuna al fondo izquierdo, dos carpas de circo, variedad de animales como un elefante, un mono, una jirafa, un camello, se alcanza a ver una cola de tigre; aparece un payaso con cuerpo robusto y cabeza pequeña con globos en la mano, una maquina de palomitas, una persona figurada a un nerd cayendo de cabeza con un símbolo de “o” hacia un bote, que por el humo que se ve se podría mencionar que salió del algún cohete o explosivo, una persona parecida a un luchador con la cabeza en forma de triángulo golpeando a otra persona común  con un mazo en su cabezo con un símbolo de cuadro, dos personas adultas observando como sube el marcador de fuerza, el señor con sombrero y bigote sonriendo y la señora con un tipo kimono sorprendida, 3 soldados apuntando a la cabeza de una persona común con cabeza en forma de “x”, esta persona se encuentra adentro de un stand. Dos eslóganes uno dice “El lenguaje que mas gente juega” y el otro “Vive en tu mundo, juega en el nuestro”

Aparece el nombre del producto y su icono.

Imágenes concretas

Es la feria activa como fondo, el cielo azul verdoso oscuro,

Personajes que interactúan fomentando la diversión. Se utiliza la variedad de colores la mayoría vivos para acaparar la atención de estos. La símbolo de PlayStation está en un tamaño de 2x2cm  esquinado a la izquierda superior. Los eslóganes al pie de la imagen mostrados, el primero con letra gruesa y el segundo letra electrónica y delgada combinada con los símbolos del juego.

Historia que se muestra o cuenta

El hombre con el símbolo en su cabeza de “x” nos da a entender una posición de fuerza ante los disparos de los soldados, esto podría significar las veces de intento infinitas; los soldados apuntando al blanco nos demuestran una actitud de combate, y superación. El luchador con cabeza de triángulo golpeando a la cabeza del cuadrado, significa lucha y victoria, el marcador de fuerza indica el nivel de logro de cada juego; el nerd con cabeza de “o” cayendo hacia el bote significa precisión; el payaso significa la diversión, los globos en su mano significan hacia mucha gente porque son varios; los adultos significan el nivel de importancia de los padres hacia las actividades de sus hijos o la participación de los padres con sus hijos; los animales demuestran la realidad de los juegos; y la feria y todo lo antes mencionado significa la variedad de videojuegos que podrías tener al adquirir esta consola.

Valores que se asocian al producto

Por lo mismo de que hay variedad de personajes, animales y objetos, sería que los personajes se muestran alegres divirtiéndose, algunos sorprendidos por la gran diversidad de juegos que puede existir y ocupa las horas de entretenimiento en casa.

Comentario:

Este es un anuncio de 2003, han pasado siete años y esta consola ha tenido evoluciones; la mayoría de la gente que hoy juega esto son niños; esto causa desinterés en actividades deportivas y también podría llegar a ser un factor que causa la obesidad en México si no es controlado o llega a provocar adicción.

Hoy se emplean muchas técnicas diferentes de publicidad que hacen que la gente compre el producto inconscientemente.