Por Guillermo Alam Moctezuma Salazar

Efectos en el Receptor

Está dirigida la imagen publicitaria a todos los mexicanos que les gusta el fútbol y también a personas que les guste tomar cerveza.

Pretende motivar al que lo ve a: tener más en cuenta a la selección, ser solidario con nuestros paisanos y consumir la cerveza corona

También quiere y pretende estimular la identidad personal y colectiva porque todos apoyan a su selección y nos une para un objetivo indefinido.

Hace una relación comunicativa englobante, porque habla de nosotros como si todos estuviéramos de acuerdo y en congruencia con la selección.

Canal o Medio de Difusión

En este caso se recortó de una revista llamada “Muy interesante” es la página 17; pero además es un anuncio de televisión.

Composición del texto

Influyen factores como los colores obscuros del marco y en zonas donde da la iluminación, se encuentran los colores de la bandera de México, para los que conocen bien el rostro de los jugadores de la selección mexicana los identificarían aunque la mayoría del público sólo vería gente unida, los gestos de todos los mexicanos, la escena donde están ubicados (vestidores de un estadio), la mímica de unión, los logotipos de la Federación Mexicana de Fútbol y Cerveza Corona, el eslogan de “La selección está en nosotros”, sus símbolos gráficos y la vestimenta de los mexicanos.

Imágenes Concretas que Forman el Texto

Los personajes se describen como de clase Media pues todos lucen con ropa común y corriente, pero la gran mayoría tiene ropa de la selección y un señor se destaca por su gorra que sobresale por su color amarillo que patrocina a la bebida Corona. Se ven y actúan de forma unida y con las manos en el centro indicando un plan, un acuerdo. El lugar es de tarde y tienen que iluminar el vestidor con lámparas. Además aparentemente va a comenzar un partido de fútbol y todos están listos para jugar; es un tiempo de diversión.

Historias que pueden Comprenderse a partir del Texto

Se encuentran en una situación de esperanza por nosotros mismos y la selección mexicana, sus dificultades son que no son un equipo de competencia internacional pero quieren llegar a serlo y proponen que nos unamos para superar el reto y convertirnos en un equipo de clase mundial, no se sabe si lograrán el objetivo.

Ideología

Existe la ideología de amor-odio, pues denota que todos los mexicanos están apoyando a su equipo, sean morenos o güeros, grandes o chicos, hombres o mujeres, ricos o pobres, todos se unieron por su pasión (anteriormente era su eslogan “La Pasión Manda”) que demuestra amor pero al mismo tiempo el amor está a un paso del odio y si por ejemplo en un momento sentimos que queremos mucho a la selección, en otro la despreciamos por haber perdido un juego.