Por José Miguel Hernández Hernández

Los medios de comunicación y la publicidad han evolucionado cada vez más, esto se debe a la creciente globalización,  la mayor competencia, pero principalmente las exigencias del consumidor cada vez más complicadas. Personalmente pienso que la comunicación nos ayuda a acercarnos a culturas diferentes a las nuestras, pero en ocasiones los medios de comunicación, pueden llegar a alejarnos de las personas que nos rodean cuando el uso de estos medios es indiscriminado como el internet y la telefonía celular.

Las Claves de la Publicidad en Nuestros Días:

El caos creado por la crisis económica, ha encaminado a la publicidad a una importante transformación de las estrategias y a una drástica reestructuración de objetivos y conceptos, transformando sus prioridades, contribuyendo a un nuevo movimiento publicitario cuyas bases se centran en tres puntos importantes:1)

El papel radical que juega el consumidor. Ya que el consumidor se a tornado a un ser racional, exigente y principalmente selectivo, debido al aumento de más productos y servicios.2)

La imagen de la marca, más que del producto mismo, debido a que forma parte de los deseos y de la vida cotidiana de los consumidores.3)

Los nuevos medios de comunicación, ya que su efectividad crece día a día: principalmente los sitios de Internet, porque han facilitado un contacto más directo y selectivo entre los consumidores y el producto.4)

“La buena imagen de la marca, como un elemento más integrado a la vida de sujeto, no puede lograrse sin una publicidad honesta concisa y creativa.” 5)

Esto es una muestra de la creciente globalización de la mercadotecnia y las increíbles opciones que se abren ante el moderno consumidor.6)

La Publicidad en Tiempos de Crisis:

“Para poder hacer Publicidad en estas épocas se necesita crear una alianza estratégica entre la agencia de publicidad, la agencia de medios y los propios medios para poder crear  conceptos innovadores, que comuniquen mensajes al consumidor usando formatos diferentes.” 7) Para poder lograr una comunicación más relevante con ideas creativas.8)

Ya que “El consumidor es el 50% de la estrategia de un mensaje, es el complemento de lo que marca dice estableciéndose una conversación que puede ser muy efectiva de acuerdo a la creatividad de la campaña.” 9)

Personas Mayores Atraen a La Publicidad.

Un ejemplo de la publicidad moderna es como las empresas tratan de abarcar otros nichos de la población que normalmente no son muy atendidos, como el grupo de la tercera edad.10)

Unos de los principales empresarios que se concentran en este tipo de población son: Jeff Taylor, que pretende crear una red social para adultos mayores y Jeremy Koch fundador de “What´s Next” revista con contenido especial para este tipo de personas.11)

Otros medios que se concentran en esta población es “Retirement Living T.V.”, un canal que tratará de ocupar el tiempo libre de los jubilados; y las revistas “Geezer Jock” dedicada a los atletas “senior” ( más de cuarenta años) y “Grand” orientada a los que ya son abuelos.12)

De esta manera la publicidad esta en busca de nuevas estrategias de “marketing”, tratar de satisfacer las expectativas del comprador y poder prepararse para los obstáculos que se le presenten.

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Bibliografía:

  1. “Las tres bases de la nueva publicidad”. http://www.amap.com.mx
  2. Idem.
  3. Idem.
  4. Idem.
  5. Makram Bandak, “Las tres bases de la nueva publicidad”. www.amap.com.mx“Las tres bases de la nueva publicidad”. http://www.amap.com.mx
  6. Samuel Estrada, “Hacer publicidad en época de crisis: Samuel Estrada.” http://www.amap.com.mx
  7. “Hacer publicidad en época de crisis: Samuel Estrada.” http://www.amap.com.mx
  8. Samuel Estrada, “Hacer publicidad en época de crisis: Samuel Estrada.” http://www.amap.com.mx
  9. “La publicidad pone sus ojos en los adultos mayores en Estados Unidos.”
  10. http://www.amap.com.mx
  11. Idem.
  1. Idem.