Por: Elia Nataly Ramírez Barroso

De  tres  textos    informativos   fui   recopilando  y  resumiendo   información acerca  de  la  publicidad. Pienso    que  este  proyecto  nos   sirve   para  entender  el   concepto  de   publicidad  en  un   nivel  más  amplio   viendo  diferentes   aspectos   del  tema   y  también así  podemos   conocer   como    son   los     textos  informativos.

El    primer  texto DEFINICIÓN DE PUBLICIDAD   Por: Iván Thompson dice  que la  publicidad  es una herramienta     para  dar  a  conocer  un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.

Y   que resulta muy conveniente que personas  que   están involucradas con  actividades de mercadotecnia conozcan  la   definición  de    publicidad

Pone  como  ejemplo “Definición de Publicidad, Según Expertos en la Materia: “

  • “La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir”[1].
  • “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”[2].
  • “una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet”[3].
  • “la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas” [4].
  • “una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea” [5].  “

O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro “Publicidad”[1].

Kotler y Armstrong, autores del libro “Fundamentos de Marketing”[2].

Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro “Fundamentos de Marketing”[3]. 

Según la American Marketing Asociation,[4]. 

El Diccionario de Marketing de Cultural S.A. [5]. 

Como    conclusión  dice “En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de publicidad:

La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.”

En   este     texto    nos  da  una    definición   que  creo   que  está   muy   enriquecida   porque  la  hace  con  varias  citas   textuales de   personas  que  conocen  y  estudian el  tema  dejándonos    muy  claro  que  es   Publicidad.

En    la  Revista “Economist” publicaron  el   1  de   agosto del  2009  el    artículo  “LA RECESIÓN EN  LA  PUBLICIDAD” y    habla   acerca  de   la  situación  empeora  en  la  industria  de  la  publicidad  ya  que Los presupuestos publicitarios tienden a ser lo primero que se recorta en tiempos difíciles y a las empresas de este sector les cuesta mucho recuperarse.

Nos  da  datos   como “En EUA, el gasto total de publicidad ha disminuido más del 10% en el primer trimestre y las previsiones para  los  próximos  años  es  más  grave. El panorama es tan desalentador que algunas agencias de publicidad han recurrido a tácticas extravagantes para aumentar sus ingresos”

“Está  causando  daños a  muchas  empresas  relacionadas con la publicidad. Se estima que la publicidad en revistas, radios y diarios descenderá 18,3%, 21,8% y 26,5%, respectivamente. Incluso, se prevé que la demanda de publicidad en línea decaerá 2,2% en EUA durante este año, a pesar de ser la más solicitada por las empresas.”

Dice   que  más golpeada ha sido la publicidad televisiva y  que para muchos el comercial de televisión seguirá siendo el pilar de la industria publicitaria en los próximos años, considerando que el hábito de ver televisión de los estadounidenses sigue creciendo.

Lo    que  yo  entendí  de  lo  que  nos  quiere  decir  el  tema  es   que   la  publicidad    cuesta  mucho  y  como  estamos    en  tiempos   difíciles   está  en  una   recesión   que  se    agrava  más. Además  está respaldada   por  información exacta  que  es  su  argumentación y   nos   ayuda  a   entender   mejor    lo  que  nos  quiere  decir.

EL PODER DE LAS PALABRAS EN LA PUBLICIDAD es   un  texto  publicado por w.TablonTxiki.com   que      nos  habla    acerca  de    que    de    que   en  el  material   promocional el contenido sirve como el factor principal atractivo que atrae a los clientes a visitar su tienda o darle una llamada.

Así  que las palabras son importantes en la expresión de  ideas, en  la creación de anuncios de una impresión distinta y clara se expresa mejor con palabras cortas y frases cortas.

También  dice  que  hay  que  tomar en cuenta que el idioma de su anuncio porque  debe ser como el hombre de negocios exitoso, que un buen anuncio es original y  se debe ser específico en la medida que le da la información necesaria en un estilo empresarial.

Y hace  una   argumentación de  referencia  a  un  ejemplo  para  respaldar  la  idea  que  dice “Digamos que usted desea para producir ese cartel ganador o un folleto. Su enfoque no debe ser sólo el diseño sino el contenido también. Usted debe elegir cuidadosamente las palabras que va a utilizar. Realmente no importa si sólo tiene unas pocas palabras todo el tiempo que son capaces de realizar con eficacia su mensaje a sus clientes. Con un buen título y contenido, es posible que se anime a sus prospectos a tomar un segundo vistazo a su mercancía”

Pero    además   de  dar  a  conocer  estos   puntos el  texto   llega  a  la   conclusión  de  que    no  basta  con  esto    así  que   hay  que   meter   un  extra  para lograr  un  mayor  impacto  en  el  publico

De  este  texto  lo  más  importante  para  mi    es  que  dice   una   forma   para  conseguir  que   un   texto  publicitario   tenga  un   buen   efecto  y   de   cómo  el  anuncio tendrá  éxito

Leyendo   estos   textos  se  llega   a  conocer  a   profundidad   el  tema de   publicidad  y  diferentes  perspectivas de   la  misma  ya  que  uno  habla  de  su  definición, otro habla  acerca  de  su  estado  en  el  mundo (Estados Unidos como  ejemplo ) y  del  uso  de  palabras y  con tenido   en  un  anuncio  publicitario

Yo  en  lo  personal    creo  que  es  mejor  tener  mayor  conocimientos y  este  proyecto  me  enseño  a  aprender   lo  más  importante   de  un  tema y  además aprendí más  acerca  de    los  textos  informativos.