Por: Mariana Durán Hernández

“… las necesidades sociales deben convertirse en necesidades individuales, en necesidades instintivas. Y estas necesidades deben ser estandarizadas, coordinadas y generalizadas en la medida en que la productividad de esa sociedad exige una producción y un consumo masivos”.
H.Markuse

A través de este texto quiero dar información sobre mi opinión de la publicidad y de cómo ha influido en nuestras vidas.

La saturación publicitaria actual está influyendo en nuestras vidas cada vez más aunque nosotros no lo queramos admitir, en especial ha transformado la vida de los jóvenes.

Un ejemplo de ello son los múltiples comerciales o anuncios que reproducen violencia, conflictos tanto culturales como económicos. También hay algunos que reflejan discriminación y problemas que alientan a los jóvenes a modificar su actitud y ser como estereotipos* para ser admitidos por un grupo.

También los anuncios de ropa, bebidas, comida, etc. Influyen en la conducta de las personas, porque piensan que por llevar una marca cara o por estar a la moda ya son alguien en la vida y se equivocan, pues ser alguien exitoso y feliz no implica llevar una marca o estar a la moda.  Actualmente las personas parecen anuncios caminantes porque más que preocuparse por su comodidad o por su gusto, se inquietan por el que dieran…, es decir, tratan que los demás los acepten solo por lo que tienen y no por lo que son.

La publicidad parece que está ahí para que sepamos que existen marcas que con medio de estereotipos nos hacen creer que nos vamos a ver mejor o sentirnos mejor.  (1) Esto suele suceder en especial con los automóviles.

En todos los anuncios lo que  nos quieren decir es que a través de esas compras vamos a lograr ser felices, un ejemplo es el de las familias que aparecen felices disfrutando un auto nuevo o una casa nueva, etc. Nos exhortan a comprar porque según ellos la felicidad solo se alcanza con bienes materiales.

A través de imágenes atractivas las empresas buscan captar nuestra atención y manipularnos para preferir sus productos sobre otros similares. La publicidad cuenta con los instrumentos necesarios para poder manipular a la audiencia. Lo que nos ayuda a tener claro que quien tiene el poder, manda sobre los que no lo tienen. (2) La publicidad además de ofrecernos un producto nos ofrecen “seguridad”

Lo Seguridad en un tipo de vida sencilla y sin complicaciones, basada en la compra de marcas que nos “marquen”. Para que ver una persona usando esa marca, nos haga creer o pensar en la seguridad que nos ofrece esa marca o producto. (3)

La fuerza de la publicidad no se encuentra en el producto que vende, sino en la forma de vida que te ofrece, y muchas veces se muestra en la marca o “calidad” del producto. La publicidad no hace fuerza con un solo anuncio, sino con el bombardeo de los anuncios publicitarios. (4)

Mucha gente se deja llevar por los estereotipos publicitarios y cambia su forma de vida, de pensar, de vestir, etc. Con tal de ser del “montón” y ser aceptada. La publicidad nos seduce y manipula, para comprar.

La publicidad es una idealización que busca crear un mundo seguro e idealizado, donde todo parezca seguro, donde los problemas se arreglen fácilmente, y donde las pasiones y emociones “incontroladas” sean borradas para que la única forma en que afloren, sea consumiendo (viajes, coches, ropa, etc.). Si la publicidad solo vendiera productos, sería efímera. Si la publicidad enseña un modo de vida determinado, su duración será eterna. (5)

Concluyo con que no nos dejemos llevar y engañar por tantos anuncios publicitarios. No todo lo que nos dicen es realidad.

“La publicidad no muestra, pero sugiere”

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Fuentes:

(1)(4)(5)http://elespaciosinnormas.blogspot.com/2007/05/publicidad.html

(2) http://publiadolescente.blogspot.com/2009/03/publicidad-y-teoria-critica.html

(3) http://publiadolescente.blogspot.com/search/label/conciencia%20publicitaria
*Estereotipo: es una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.