Por: Luis Eduardo Barroso Anaya

Introducción

Este trabajo fue hecho con la principal causa de que las personas conozcan y se den cuenta de la influencia que de alguna u otra manera los anuncios publicitarios nos están marcando o induciendo a una tendencia o vicio  en nuestra vida.

Se explica que son los textos publicitarios y la publicidad como tal.

Pero el tema más resaltado aquí es el consumo de sustancias dañinas y adictivas para el ser humano que están pasando por desapercibidas y que los anuncios publicitarios alientan a su consumo en exceso, sin decir que causas puede tener al consumir dichos productos y sobre todo los pasan por buenos y no dañinos.

Anuncios publicitarios

Principalmente un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.

También puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad.(1)

Empezare hablando sobre los temas adictivos en la publicidad.

Cualquier persona al ver un anuncio publicitario muy atractivo relacionado en este caso  con un tema como el *cigarro, alguna bebida alcohólica o incluso drogas*; la persona pude sentirse atraída, o quizás identificada con dicha publicidad, lo que nos indica que la publicidad en este caso, si está funcionando, ya que la persona siente la necesidad de consumir dicho producto, debido a muchas de razones.

Tales razones pueden ser: estar a la moda, probar algo diferente o simplemente por gusto de consumir algo que probablemente no es correcto.

Alcoholismo, Tabaquismo y Drogadicción en anuncios publicitarios.

El caso más común  y fácil de encontrar son los anuncios relacionados con la compra y venta de alcohol, ya que estos anuncios venden ideas o mensajes que animan a la gente a que compre el producto.

Lo que los anuncios no enfocan es el exceso de alcohol que puede tener en la salud (ósea daños irrevertibles), y también no se dan cuenta, de cuanto afectan el bienestar de un individuo, familia o comunidad.

Hay una clase de datos a seguir para ponerle alto a estos recursos que en la mayoría de los casos son hechos y puesto de forma inconsciente, por las empresas dedicadas a vender alcohol.

*Aprender como la publicidad anima a la gente a que compra y beba alcohol. Dicho de otra manera “informándonos”

*Entender los anuncios que presentan a menudo ideas sobre el alcohol y ver si tienen algo que ver con nuestra ideología.

*Encontrar maneras de comunicar el mensaje verdadero del autor.(1)

El alcohol no es malo, simplemente, que lo debas de consumir moderadamente, lo único que se deja claro, es que a veces no dicen los peligros que tienes, al consumir ese producto y sería bueno que los tuviera y no se pasaran como si no te pasara nada.

Además de el alcoholismo, otra sustancia igual de conocida es el cigarro, o “cigarrillo” este tema ha sido tratado alrededor de los años, con mucha naturalidad incluso catalogando al cigarro y a la persona que esta fumando como un sinónimo de distinción y elegancia.

Pero pocos son los anuncios publicitarios, que nos hablan sobre las causas de fumar, o pocas son las cajetillas que dicen los riegos, de consumir dicho producto.

Por ejemplo en este año, hablando de anuncios, se han implementado una decisión  de controlar o mínimo alertar el tabaquismo. La campaña de salud pública ha colocado una gran cantidad de “espectaculares” donde se ven los grandes daños de este producto.

También alerta a la población.    (Es decir  que la salud pública aconseja no fumar y las empresas tabaqueras aconsejan fumar).

La publicidad del tabaco es una forma de impulsar la venta de cigarros instalando al consumidor  a gozar de las bondades del tabaco.(2)

El fumar es una actividad que muchas personas la practicas. Muchas veces relaciona con anuncios que vieron en la calle. Por eso hay que ser consientes al momento de decidir si consumir el producto o no.

Otro tema en relación con adicciones como al beber o al fumar  es el consumo de drogas las cuales también se hacen presentes en la publicidad.

La drogadicción reflejado en anuncios publicitarios, no es muy común que digamos, pero por increíble que parezca si al existe.

Haciendo grandes espectaculares,  y poniendo a la venta drogas que dicen, no ser tan dañinas para la salud, pero sí lo son.

Estos anuncios al principio por un poco de (cultura general) al saber que la droga es mala, la gente los empieza a ignorar pero al verlos más y mas los empiezan a observar ya mas a detalle y empiezan a caer en el anuncio, y a ver que la drogadicción, no es como la pintan (según ellos)  y que no les va a pasar nada malo.

Ven incluso, a personas en los anuncios que al empezar a consumir eso,  y  su vida empezó a mejorar  y a ser más plena y feliz. Llegando al extremo de probarla y caer en una adición de la cual es muy difícil salir. Sin embargo también hay instituciones que por medio de *anuncios*  llegan a influir de tal manera, en la vida de muchas personas, llegándolas a salvar de su adicción, que de seguir a si pudo haber tornado, crucial y mortal para ellos. Estos anuncios al igual que los otros son respaldados por buena información, fácil de digerir y de captar, para las personas y con imágenes muy atractivas donde ves a personas recuperadas, o hay algunas que hacen conciencia, poniendo fotos muy impactantes donde se pueden ver personas drogadictas, se ve como que tu cuerpo totalmente deformado  al ir tomando eso, y muchas cosas más, ya que la idea es concientizar a la gente de cualquier manera.(3)

El objetivo de los anuncios publicitarios, siempre va a ser en su propio beneficio en algunas veces, del nuestro. Por eso hay que ser muy críticos e inteligentes al ver un anuncio y tú mismo decidir si hacerle caso o no.

________________________________________________

(1)Teolanly,Margarrel (1988) The lenguaje of press advertising, in Grandessy. Http://www.cnpt.es/docu.alcoholismopublicitario_pdf/cap7.pdf

(2)Dr. Julio Crespo Argañaras _Cordoba-Argentina-Enero 2008. Http://www.tabaquismo.freehosting.net.contro,ladora.html

(3) Andreas Weilandt. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.Nueva York http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml